19- ¿Qué es Pratyahara?
Pratyahara significa “introspección”, o sea dejar lo exterior para ir hacia mi adentro, es aislarse del exterior por uno o dos segundos (evidentemente se puede estar más tiempo), anulando el contacto mental con los sentidos.
La energía que fluye a través de los órganos sensoriales se mueve hacia el exterior para después llevar este estímulo a la mente. Cuando este proceso se revierte y la energía sensorial, en lugar de ir hacia el exterior se dirige directamente a la mente, aparece el Pratyahara. Es decir, las percepciones sensoriales se suprimen; los ojos no ven, las manos no sienten y la energía permanece concentrada en el interior. Es la capacidad de desactivar, de manera voluntaria, los órganos de los sentidos.
Pratyahara es el control de los sentidos por medio de técnicas de relajación.
Cuando se entra en Sama Yoga o Relajación, primero practicamos Pratyahara, para llegar al estado de Sama.
La técnica Antar Mouna, consiste en llevar la atención a los diferentes sentidos y aprender a controlarlos, previamente antes de la meditación voy a realizar alguna de estas técnicas. Antar mouna es una técnica básica de meditación, muy indicada para aquellas personas que se inician en la meditación. Su finalidad es llevar al individuo a su propio silencio interior. Antar significa interior y mouna; silencio.
El silencio interior se consigue caminando en la observación y la toma de conciencia. Consiste en permanecer consciente de lo que hay, observando lo que ocurre en el momento presente, con aceptación y comprensión y sin intervenir. Permitiéndonos ver con claridad lo que se experimenta.
Cuando permanecemos atentos a esas experiencias podemos tomar consciencia de los condicionamientos y mecanismos que nos gobiernan (o también llamados samskaras negativos), y cuando son desenmascarados, pierden su fuerza y son fácilmente superados.
La técnica de antar mouna consta de 6 fases que son una secuencia completa de interiorización, concentración y meditación (pratyahara, dharana y dhayana).
En la primera fase se induce el estado de interiorización por la toma de conciencia de las percepciones externas (pratyahara externo)
La segunda fase se centra en la observación del proceso de los pensamientos espontáneos. Aquí se lleva a la mente a eliminar los samskaras negativos.
La tercera fase es de creación y eliminación de pensamientos a voluntad.
La cuarta fase es de toma de conciencia de los pensamientos espontáneos y eliminación de los mismos.
En la quinta fase se lleva a la mente a un estado pratyahara interno, a una ausencia de pensamientos y de silencio interior.
La última y sexta fase es de concentración en el símbolo psíquico y se lleva a la mente a que alcance el estado de concentración (dharana) y con ello, la aparición natural del estado meditativo (dhyana).
Estos son algunos beneficios de esta poderosa técnica de meditación:
-Antar mouna nos permite comprender el funcionamiento de nuestra mente.
-Tiene un gran valor terapéutico y es un remedio eficaz para purificar la mente.
-Es de gran ayuda para la concentración. Algo muy necesario en la era de las nuevas tecnologías en la que muchas personas tienen dificultades para la concentración.
-La observación o conciencia testigo nos permite liberarnos del ruido mental y adentrarnos en nuestras impresiones negativas impresiones negativas como miedos, fobias, etc haciéndolas desaparecer poco a poco. Pasamos de un estado de ignorancia o negatividad a un lugar de calma, silencio, de neutralidad y de no acción.
–Su sencillez permite ser practicada con frecuencia en nuestro día a día, en cualquier circunstancia, sin necesidad de condiciones especiales.
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