17- ¿Qué es Dhyana Yoga?


Es el estado de meditación que surge del flujo continuo de concentración. El cuerpo del yogui, su mente, sus sentidos y su ego se integran todos en el objeto de su contemplación, el Espíritu Universal. Por expresarlo muy escueta y comprensiblemente, técnicas encaminadas a la difícil tarea de acostumbrar a la mente a que no se modifique con tanta frecuencia, crear una corriente mental unificada, sin variaciones, que nos conduzca a la verdadera realidad. Existen técnicas de meditación, pero la meditación es un estado.
El Dhyana Yoga es una práctica de meditación que forma parte del yoga Ashtanga. La palabra dhyana proviene del sánscrito y significa "contemplación y meditación". El Dhyana Yoga es la séptima rama del yoga Ashtanga, que es un camino de ocho ramas. El Dhyana Yoga es el penúltimo paso antes del samadhi, que es el estado de absorción o dicha. Para practicar Dhyana Yoga, se necesita desarrollar fuerza y resistencia mediante asanas, pranayama y dharana. El objetivo es entrar en un estado de conciencia en el que la mente, el cuerpo, los sentidos, la razón y el ego se integren con el objeto de meditación.
Algunos beneficios del Dhyana Yoga son: Reducir el estrés, Mejorar la salud general, Estabilizar la mente, Ampliar la conciencia, Mejorar las relaciones. Meditar significa no pensar o sea no dudar, no comparar imágenes ni tener ideas. Es el reposo total de la mente. Meditar se dice en Dhyana y es el paso anterior al Samadhi. No hay Yoga sin meditación.
La meditación es la única Técnica común a todos los Métodos de Yoga. Para meditar, preferentemente es deseable o aconsejable, que el tronco esté erguido, que uno esté sentado cómodamente y en contacto con el suelo y la cabeza derecha, postura de piernas que le quede bien a cada uno. Si tiene problemas en las rodillas, puede usar un banquito de madera por ejemplo o una silla pero sin respaldo y con los pies en el piso. La columna vertebral debe estar libre, porque si uno está acostado por lo general no medita sino que practica relajación. Hay unas doce dhyanasanas o posturas de meditación que son recomendables, sólo varían las formas de las piernas para mantenerse erguido confortablemente. A la mayoría le cuesta la postura de la meditación, y cuesta porque la mente se ocupa del dolor o molestia del momento. Puede suceder que se duermen las piernas y si logro llegar a la meditación no me doy cuenta y lo hago cuando vuelvo del estado meditativo.
La técnica de meditación y sama yoga tienen contraindicaciones, por ejemplo no se da al alumno que está pasando por un duelo o alguna enfermedad (dependiendo de que enfermedad, las que me acercan a la muerte, a estas personas debemos dar técnicas que lo conecten con la vida, técnicas de concentración con ojos abiertos) y si tiene un dolor muy fuerte le va a costar hacer la meditación.
La meditación relaja la mente, la descansa en absoluto y el cuerpo se mantiene estático.
El espíritu entonces se encuentra libre, sin pensamientos. Para la mente es un descanso merecido, para el espíritu una especie de vacaciones. En la meditación el cuerpo no descansa plenamente, sin embargo, en una relajación que es lo contrario, el cuerpo descansa y la mente puede tener actividad. Es necesario que la mente descanse por medio de la meditación, de lo contrario uno debería tomar un psicofármaco. En la meditación es cuando el espíritu es más libre. Para poder meditar es necesaria la Técnica de Yoga propuesta por Patanjali: VIYOGA, separar la mente del espíritu. Lo primero que se hace cuando se medita es no pensar y entonces, el espíritu se separa de la mente.
El espíritu y la mente (sentimientos y pensamientos) se cruzan, se confunden y se obstaculizan entre sí. Esto provoca conflictos, que se pueden evitar cuando uno sabe o aprende a diferenciar lo que piensa de lo que siente. Uno debe aprender a respetar sus dos planos, que no necesariamente deben dirigirse en un solo sentido.

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