10- Cuáles son las contraposturas desarrolladas por Dharmachari Maitreyananda
El Sistema de posturas creado por Dharmachari Swami Maitreyananda permite un verdadero trabajo integral de cada individuo, extendiéndose sus beneficios no solo en el plano físico, si no también en el plano mental y en el espiritual. Por medio de la construcción de series KRAMAS o KRAMAJI en las que se utiliza un sistema de posturas y sistemas de contraposturas, permitiendo adaptar los ejercicios a las diferentes posibilidades de los practicantes, asegurando que todos alcancen y se beneficien con los objetivos propuestos.
El maestro, Dharmachari Maitreyananda define las ASANAS como posturas estáticas que se realizan en Yoga con diferentes fines. Buscan desbloquear las corazas musculares, con la finalidad de permitir una mejor circulación de la energía vital del ser humano, dotándolo de flexibilidad, resistencia en la flexibilidad, mejor tono muscular y equilibrio. Esto permite un reconocimiento de todo el cuerpo por parte de la propia mente y un cambio emocional repentino.
El sistema de posturas desarrollado por Dharmachari Swami Maitreyananda comprende:
- Postura Base; es la postura de inicio de la serie.
- Postura Alternativa; es aquella que facilita la ejecución de un Asana a aquellas personas que no puedan ejecutarla o se les dificulte, SIN modificar el sello.
Por ejemplo si se debe ejecutar la postura de la Cobra y hay dificultad para extender los brazos puede utilizarse la HASTASANA Egipcia, apoyando los antebrazos
- Postura Sustitutiva; en los casos en los que una persona no pueda realizar la postura indicada aún con las medias posturas alternativas entonces debemos modificar el sello y plantearle una nueva postura procurando dentro de lo posible que sea dentro de la misma figura evolutiva y buscando obtener los beneficios de la postura anterior.
- Postura Compensatoria; dentro de una serie se busca compensar la postura anterior teniendo en cuenta que en cada postura o asana prevalece más una valencia que las otras. (Flexibilidad- Equilibrio- Fuerza)
Si trabajamos Flexibilidad (Naamia), en la siguiente asana buscaremos trabajar Equilibrio (Thola) o Fuerza (Hata). Por ejemplo si trabajamos la postura cigueña, en la que predomina la flexibilidad de piernas, la postura compensatoria podría ser gaviota (equilibrio) o Jinete (fuerza)
- Postura Intermedia; es un pasaje entre dos Asanas. Nos facilita el traslado de una postura a otra, sobre todo cuando cambian de un plano bajo a uno alto o viceversa. Por ejemplo si estamos en Sol y luego tenemos que llegar a cocodrilo, pasamos por la postura intermedia Perro.
Ahora sí, nos centraremos en las contraposturas desarrolladas por Dharmachari Maitreyananda
- Contrapostura; en este caso se busca una postura para realizar un trabajo opuesto a la postura base, aportando el efecto contrario y compensatorio. Existen siete diferentes tipos de contraposturas. El maestro, Dharmachari Maitreyananda estableció un sistema de contraposturas, clasificándolas de la siguiente manera:
1. Esquelética u Ósea; En este caso nos enfocamos en el trabajo que realiza la columna vertebral y las diferentes articulaciones sobretodo de piernas y brazos. Se tendrá en cuenta que tipo de flexión se encuentra ejecutando la columna vertebral en la postura Base, para luego buscar el efecto Contrario: si es una anteflexión ejecutaremos luego una retroflexión; si fuese un lateral ejecutaremos luego el otro lateral. Es importante cumplir con la “regla de oro”, por cada retroflexión de tronco, debemos realizar dos posturas de flexión de tronco.
Ejemplo: Postura Sol - contrapostura esquelética Penitente
2. Circulatoria; lleva la circulación al lado contrario, trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón, de las partes del cuerpo, respecto a la Fuerza de Gravedad y sobre todo el esfuerzo que le exige la postura al corazón para bombear la sangre.
Ejemplo Postura Barco su Contrapostura circulatoria Carpa
3. Orgánica; para determinar cuál es la contrapostura orgánica de un asana miramos la posición de los órganos, la compresión de los mismos y la dirección de caída. Ejemplo: Postura Osito su contrapostura orgánica Arco.
4. Muscular, en este caso nos enfocamos solo en si los grupos musculares se encuentran contraídos o elongados. Tendremos en cuenta que anatómicamente a un grupo muscular en contracción le corresponde otro en elongación. Para determinar cuál es la contrapostura muscular de una asana miramos los referentes del cuerpo empezando por la columna vertebral. En este caso la contrapostura muscular coincidirá con la articular. Si la columna se encuentra flexionada hacia adelante, los músculos anteriores del tronco estarán contraídos y los posteriores elongados. Por lo tanto su contrapostura muscular tendrá que presentar la columna extendida hacia atrás. En el método de Swami Maitreyananda la contrapostura muscular se puede utilizar junto con otras contraposturas o solas según nuestro objetivo. A diferencia de otros métodos, esto posibilita el tiempo necesario a cada músculo para pasar de un estado de contracción a uno de elongación. Ejemplo: Postura arado su contrapostura muscular Pez.
El Yoga nos enseña que es en la parte alta del torso donde nuestro Espíritu somatiza, y por ende podemos canalizar esa energía; tanto de frente (pecho, hombros) como por detrás (espalda alta, omóplatos), incluyendo brazos y manos. También por nuestro rostro, que es el vehículo de la expresión mental de nuestra espiritualidad.Para trabajar la Contrapostura Espiritual entonces nos centramos en la parte alta del torso, simplemente abriendo el pecho en tronco en pez, o cerrándose generando un lomo de gato. Utilizamos también posturas de brazos, manos y cara, enfocándonos en el cambio de emociones y sentimientos de la persona. Ejemplo: Gato Tronco en lomo de gato y tronco en pez. Podemos agregar Mukasanas (posturas de cara) y Paniasanas (Posturas de manos).
7. De Chakras; es necesario saber que según el Vidya Gupta Tantra en el cuerpo humano hay 49 chakras, coincidiendo cada uno con la energía de un organo o glandula, más todo lo que rodea a dicho organo o glandula (musculos, venas, arterias..). Para realizar contraposturas de chakras debemos entender que tiene un impulso de prana (captación) o apana (eliminación) y que se puede estimular los diferentes chakras considerando sus impulsos y obteniendo un beneficio integral para nuestro ser.
Se trabaja con posturas de tensión y relajación por partes y visualización de colores.
Comentarios
Publicar un comentario